¿Qué son las Comisiones en el Congreso?

Son equipos de trabajo que ayudan a dividir los temas de las Cámaras, ya que cada comisión está especializada para trabajar los asuntos que le son turnados por la Mesa Directiva en materias de su competencia.

  • Por ejemplo: Una iniciativa de Ley que sea en materia de educación, se turna a la Comisión de Educación.

Cuando una iniciativa se turna a una comisión, ésta se dedica a analizar y estudiar su contenido y objetivo; posteriormente se somete a votación y a partir de este momento la iniciativa se llama Dictamen, el cuál será votado por todos los integrantes de la Cámara en las sesiones ordinarias. Esta acción es la principal en el proceso legislativo.

12_Nov_tw

Las Comisiones:

  1. En el Congreso de la Unión se integran con un máximo de 30 Diputados.
    •  Sin embargo las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de 30 miembros, excepto la Comisión Jurisdiccional que se integrará por un mínimo de 12 diputados y un máximo de 16.
  2. Un Diputado no puede pertenecer a más de tres comisiones.
  3. La Cámara de Diputados cuenta con 56 Comisiones Ordinarias.
  4. Las comisiones o comités se tienen que instalar dentro de los quince días hábiles posteriores a la aprobación del acuerdo que las conforma.
  5. Se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aún en los recesos.
  6. Los acuerdos de las comisiones serán firmados por la mayoría de los integrantes presentes en la Reunión.
  7. Para que exista reunión de comisión, tiene que haber quórum (quórum significa la presencia de la mitad + 1 de los diputados que la conforman).
  8. En caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el Presidente levantará acta para certificar los asistentes.
  9. Las resoluciones o dictámenes deberán adoptarse por mayoría simple (la mayoría de los votos de los presentes).
  10. Las comisiones no podrán reunirse al mismo tiempo que sesione el Pleno de la Cámara, al menos que sea una petición de la Junta de Coordinación Política.

Existen 5 tipos de Comisiones Legislativas:

Ordinarias, Permanentes, Especiales, Bicamerales y de Investigación.

Comisiones Ordinarias

Son 39 comisiones fijas según la Constitución, representan las áreas o materias de mayor importancia para el país y se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura y se integran mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.  Para conocer cada una de las comisiones ordinarias te recomendamos ingresar al siguiente link: http://www.diputados.gob.mx/comisiones_ordinarias_lx.htm

Comisión Permanente

Durante el 16 de diciembre al 31 de enero y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año, es el espacio de tiempo que existe entre el primer y segundo periodo de sesiones ordinarias y se le llama Receso: que es una pausa o suspensión temporal de actividades. Cuando esto pasa, el H. Congreso de la Unión instala una Comisión Permanente para continuar con los trabajos legislativos pendientes y/o urgentes. Esa Comisión se compone de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores.

  • Los miembros son nombrados por sus respectivas Cámaras en la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones y por cada titular nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

Comisiones Especiales

Se crean para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo parlamentario que las crea, establece su objeto, el número de integrantes y el plazo para efectuar las tareas encomendadas.

Comisiones Bicamarales

Son en las que participan las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común. Estas comisiones se integran en atención a un mandato de ley o por acuerdos legislativos.

Las Comisiones de Investigación

Ambas Cámaras tienen por objeto investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se hacen del conocimiento del Ejecutivo Federal.

Las comisiones de las dos Cámaras pueden reunirse en conferencia para ampliar su información para la emisión de los dictámenes.