¿Qué es un Gobierno Municipal?

El Municipio es el nivel de gobierno que tiene la función de atender los servicios básicos y las demandas cotidianas de la población de su territorio y se llama Ayuntamiento. Es por eso que el Gobierno municipal es de mayor cercanía con los ciudadanos.

17_30

  • ¿Cómo se integra?

Por un Presidente municipal, uno o dos Síndicos, Regidores y un Secretario General.

Cuando los ciudadanos de un municipio votamos el día de las elecciones por un Presidente Municipal, la boleta en la que se encuentran los nombres de los candidatos contiene en su reverso los nombres de la planilla de regidores que acompañarán a quien resulte ganador. Cada administración del Ayuntamiento dura tres años, y el Presidente puede ser reelecto una vez.

Además de los regidores que ganaron junto con el Presidente Municipal, existen espacios para la oposición; es decir que los demás partidos políticos pueden tener sus regidores (en número de regidores depende del número de votos que obtenga cada partido político) para que exista pluralidad de ideas y representación en las principales expresiones políticas del municipio.

  • ¿Que es un Presidente Municipal?

El Presidente Municipal es quien se encuentra al frente del Ayuntamiento o Gobierno municipal; también se le conoce como Primer Edil. Su cargo dura 3 años y puede ser reelecto en una ocasión.

Su obligación consiste en defender los intereses de los ciudadanos que representa mediante la ejecución de programas, políticas locales o reglamentos que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida. Cuando en una votación de algún tema en sesión de cabildo o en una comisión termina en empate, es el Presidente Municipal quien decide el resultado con su voto.

  • ¿Qué son los Regidores?

Son los responsables, junto con el Presidente Municipal, de presentar propuestas de acciones y creación, modificación o eliminación de los Reglamentos Municipales.
Forman parte de las Sesiones de Cabildo y son representantes de los ciudadanos, por lo que su principal función es velar por los intereses de la sociedad que votó por ellos. Cada regidor es Presidente de una comisión y forma parte de otras como vocal.

 ¿Qué es el Síndico? 

  • Es quien vigila y defiende los intereses municipales, además de representar jurídicamente al Ayuntamiento; en otras palabras, se podría decir que es el “Abogado del Municipio” el que vigila además los asuntos de la hacienda pública municipal.