Presupuesto Participativo Guadalajara

Busca Guadalajara ideas sin motor

Andrés Martínez

(17-May-2010).-

Quien tenga el mejor proyecto para impulsar la movilidad no motorizada, podría recibir hasta 5 millones de pesos para llevarlo a cabo, informó ayer el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.

El funcionario señaló que el recurso se canalizará a través de un concurso, en el cual podrán participar desde organizaciones ciudadanas hasta universidades, generando proyectos en pro de una movilidad más sustentable.

“Lo que vamos a invertir, son 5 millones de pesos, para que decida la sociedad hacia dónde los vamos a orientar”, dijo.

“Esto es como un presupuesto participativo en donde el ciudadano, los grupos que utilizan la bicicleta nos van a decir, después de un concurso, (arbitrado) por un comité, por un jurado de especialistas”.

El concurso se hará público en los próximos días, mediante la publicación de una convocatoria que será extensiva a todos los residentes del Municipio, detalló el Primer Edil.

Un jurado conformado por expertos en la materia resolverán sobre el proyecto que recibirá el recurso para poder implementarlo.

Sandoval negó que con la realización del concurso se esté dejando de lado el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, el cual tuvo un costo de 4.5 millones de pesos, y en su elaboración participaron ciclistas de toda la Ciudad para señalar las zonas en donde la infraestructura para el ciclista es más útil.

Argumentó que el recurso que se piensa destinar, no aplicaría sólo para desarrollar ciclovías, sino para generar proyectos que favorezcan el ciclismo urbano en general.

“(Lo que se busca) es invitar al ciudadano a que colabore en el diseño de las políticas públicas con relación al transporte no motorizado y con una asignación de recursos”, señaló.

El mes pasado, cuando el Consejo Metropolitano seleccionó las obras de infraestructura que se construirán en la Ciudad en los próximos años, las propuestas del plan fueron olvidadas.

 

Donan 100 bicis

 

El Ayuntamiento de Guadalajara recibió ayer de la empresa Lala, 100 bicicletas que le fueron donadas para ser utilizadas en la Vía RecreActiva.

Con esto se buscará que cada vez más personas puedan disfrutar del parque lineal, si importar si tienen o no bicicleta, y sumándose a recorridos turísticos guiados, informó el Alcalde tapatío.

Las bicicletas comenzarán prestándose en módulos instalados en sobre la Vía, en puntos como la Glorieta Minerva, el Parque Revolución, la Biblioteca Iberoamericana y el Mercado San Juan de Dios, pero más adelante se dispondrán en distintos hoteles.

– See more at: https://www.congresociudadanojalisco.mx/OLD/blog/presupuesto-participativo-guadalajara#sthash.q1DGhrhB.dpuf