Partidos políticos en México

 

Las elecciones 2018 nos han demostrado que a pesar de todo lo negativo que tienen, los partidos políticos siguen vigentes en el sistema político de México, por lo que es importante conocer más sobre ellos:

 

Historia

 

Desde 1822 iniciamos la historia de los partidos políticos mexicanos, comenzando el Partido Liberal que duró 89 años activo y que tuvo militantes como José María Iglesias, Benito Juárez y Porfirio Díaz, desde esta fecha y hasta 1929 existieron 12 partidos que por una u otra razón se diluyeron a la mitad del siglo XX.

En 1929, con el fin de cerrar la etapa de los caudillos y reunir a las fuerzas políticas que se formaron durante la revolución, se creó el Partido Nacional Revolucionario, PNR, al que después se le llamaría Partido de la Revolución Mexicana, PRM, en 1938 y por último sería conocido como el Partido Revolucionario Institucional, PRI en 1946.

La primera oposición real a este partido fue fundada en 1939 por Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM y el cual fue nombrado como Partido Acción Nacional, PAN, ganando su primera gubernatura en 1989 en Baja California y la presidencia de México en el año 2000 con Vicente Fox.

Otro de los partidos que marcó buena parte de la historia de México como oposición fue el Partido de la Revolución Democrática, PRD, inició en 1987 al fraccionarse el PRI y fue fundado formalmente en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

 

Otros de los partidos que existen hoy en día:

 

1990: Partido del Trabajo, PT.

1991: Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

1997: Convergencia, actualmente Movimiento Ciudadano, MC.

2005: Nueva Alianza, PANAL, (actualmente perdió el registro).

2011: Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, quien obtuvo su primera presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

2014: Partido Encuentro Social, PES, (actualmente perdió el registro).

 

Requisitos para formar un partido político

 

– Presentar una declaración de principios y un programa de acción que vaya acorde a los mismos, así como los estatutos que regirán sus actividades.

 

Partido a nivel nacional:

– Contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o trescientos militantes en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, y bajo ninguna circunstancia su número de militantes no podrá ser menor del 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

 

Partido a nivel local:

– Contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, y de igual manera en ninguna circunstancia su número de militantes no podrá ser menor del 0.26 por ciento del padrón electoral local que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud.

 

¿Quieres conocer cómo funciona el financiamiento de los partidos políticos?, conócelo dando clic aquí.