Participación Ciudadana

“En los motivos para cerrar los ojos, están los motivos para abrirlos” Denisse Dresser.

Uno de los retos más importantes en nuestro país, es pasar de una simple democracia representativa, que se basa en elegir a nuestros representantes con el voto, a una democracia participativa e interactiva que integre a la comunidad en el ejercicio de la política. ¿Cuál es la receta para que esto funcione? -el interés de los ciudadanos.

Más allá de elegir a nuestros gobernantes y representantes, es necesario que los acompañemos durante sus funciones para ser parte de sus decisiones; para saber qué hacen y cómo gastan nuestros impuestos.

La participación ciudadana, es nuestro derecho para intervenir en las decisiones gubernamentales y el gasto público; de evaluar y exigir transparencia para recibir rendición de cuentas; nuestra participación nos brinda incluso el poder de premiar o castigar el desempeño de un Presidente Municipal, con la ratificación o revocación de su mandato.

Octubre-15fb

La participación ciudadana es la oportunidad ciudadana para abrir una puerta que hemos tocado desde hace mucho tiempo; es hacer cumplir con la responsabilidad del gobierno para legitimar sus acciones y ejercer la obligación de nuestros gobernantes para que efectivamente nos representen, porque los hacemos escuchar.

Existen distintos mecanismos de la democracia, con los que los ciudadanos podemos participar e interactuar en las decisiones políticas:

Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, Iniciativa Popular, Consulta Popular, Presupuesto Participativo, la Relección en el Poder Legislativo o Presidentes Municipales, son sólo unos ejemplos.

Contigo sí es posible transformar a un México desinteresado, en uno de ciudadanos participativos que hagan de nuestros anhelos, una realidad.