Los encargados de cuidar tu voto

A fin de que la población participe en el proceso electoral de este año y hacer efectiva la democracia en las próximas elecciones, el INE seleccionó a 13 por ciento de los ciudadanos por cada sección electoral del país para participar como funcionario de casilla.

El equipo que se encargará de cuidar tu voto y salvaguardar que las elecciones sean transparentes está conformado por: un presidente de casilla, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Funciones de los seleccionados:

  1. Presidente de casilla: Presidir los trabajos de la mesa directiva; recibir la documentación y los materiales electorales y revisarlos; fijar en un lugar fuera de la casilla los resultados del cómputo de cada una de las elecciones.
  2. Secretarios: contar ante los representantes de partidos políticos las boletas electorales recibidas antes del inicio de la votación y registrar los resultados.
  3. Escrutadores: armar la urna y asegurar el espacio de votación; realizar el conteo de boletas depositadas en cada urna y el número de electores que votaron conforme a la lista nominal.
  4. Suplentes generales: presentarse a la casilla antes de la elección y ocupar un cargo en la mesa directiva si no acuden los miembros que han sido designados.

El proceso de selección tomó como base a las y los ciudadanos nacidos en febrero y marzo. Con este sorteo se determinó a quienes conformarían las más de 155 mil casillas, en las que podrán votar los más de 88 millones de mexicanas y mexicanos inscritos al padrón electoral.

Durante los últimos meses, las y los capacitadores electorales recorrieron el país para informar y capacitar a los más de 11 millones de funcionarias y funcionarios sorteados para participar como autoridades electorales ciudadanas.

Con este proceso se garantiza una elección más transparente y garantizar una democracia efectiva con resultados certeros y confiables.