Guía para conocer cómo funciona el presupuesto de egresos a nivel municipal.

El presupuesto de egresos es la designación de gastos que el ayuntamiento deberá de realizar en un año para cumplir con sus funciones.

Este es un documento normativo, ya que la tesorería solo podrá realizar los gastos y pagos que se encuentren contemplados en el presupuesto.

Los gastos del presupuesto se dividen en:

Por objeto del gasto.

Se organiza en base a los gastos que va a realizar el ayuntamiento.

Presupuesto institucional administrativo.

Se agrupan los conceptos de gastos, conforme a las unidades administrativas que tenga el ayuntamiento y sus actividades principales.

Por programas.

Se ordenan los gastos de acuerdo a los trabajos y actividades concretas que el municipio debe realizar.

¿Cómo se elabora?

1. La tesorería municipal, bajo la orientación del presidente municipal, realiza el documento tomando en cuenta:

• El monto disponible de los ingresos del ayuntamiento.
• Lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal del estado y en la Ley de Hacienda Municipal.

2. El presupuesto es turnado al cabildo quienes revisarán que los gastos estén justificados y se sujeten al total de los ingresos que dispone el ayuntamiento (los gastos no pueden ser mayores de lo que se prevé en la Ley de Ingresos Municipales, aprobada por
la Legislación Local).

3. En caso de requerirlo lo podrán regresar al Presidente Municipal y a la tesorería para reajustar en caso de errores o gastos no justificables.

4. Al llegar a un consenso, el presupuesto se deberá de aprobar entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, y entra en vigor el primero de enero del siguiente año.

 

¿Quién vigila que se cumpla?

El Presidente Municipal y el síndico, con ayuda de los informes y comprobantes que presentará la tesorería.

Información: http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/335/1/images/guia07_elaboracion_y_ejercicio_del_presupuesto_de_egresos.pdf.