Financiamiento de partidos en México

¿Cómo se asigna y distribuye el presupuesto a los partidos políticos en México?

La forma en el que se decide el monto que tendrá cada partido para su uso anual, se encuentra estipulado en el artículo 41 de la Constitución Mexicana, te invitamos a conocer cómo funciona:

 

El presupuesto establecido se deberá utilizar en las actividades ordinarias permanentes, aquellas actividades destinadas a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.

 

Actividades ordinarias permanentes:

Se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

 

Actividades destinadas a la obtención del voto durante los procesos electorales:

Durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.

 

Actividades específicas:

Incluyen cuestiones relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

 

¿Quieres conocer el presupuesto que se les ha asignado a los partidos políticos desde 1997?, solo da clic aquí.