Debate ciudadano y foros de opinión

 

Art. 126 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara

¿Qué son?

Mecanismos organizados por los organismos sociales, para crear espacios de expresión de ideas de especialistas, Consejos Consultivos, los OSCs y la población en general con las distintas entidades de gobierno, sobre temas del interés de todos los habitantes.

¿Quién lo puede hacer?

1.- El Ayuntamiento,

2.- El Presidente Municipal y;

3.– El 0.1% de la lista nominal o del total de los habitantes del municipio. Cuando un Debate o Foro sea para el interés de una parte del territorio, podrá ser convocada por el 0.5% de los habitantes o lista nominal de ese territorio; o

4.- Los Consejos Consultivos y los OSCs inscritos.

¿Cómo se hace?

1.-La petición se dirige la Dirección de Participación Ciudadana.

2.- Se analiza y se pueda aprobar, pedir modificaciones o rechazar en caso de ser improcedente.

3.– Cuando se aprueba, se creará un Comité Promotor integrado por 5 ciudadanos solicitantes sin que estos sean o hayan sido funcionarios, militantes o candidatos a cargos de elección popular de algún partido político, por lo menos 3 años anteriores a la solicitud.

4.- El organismo social citará al Comité Promotor y a las entidades gubernamentales para el desarrollo del debate público o foro de opinión, dentro de los 10 días hábiles a la fecha de la aprobación y;

5.- La Dirección de Participación Ciudadana transmitirá en línea cualquiera de los eventos.