¿Cómo se hacen las leyes?

A la creación, eliminación o modificación de leyes o decretos en los Congresos de los Estados o en el Congreso de la Unión, se le llama Proceso Legislativo.

 

Pasos: Propuesta de Iniciativa, dictamen en comisiones, discusión, aprobación o rechazo, promulgación y publicación.

RESUMEN

En el Congreso de la Unión, Las iniciativas o proyectos de ley pueden presentarse ante cualquiera de las dos cámaras (Diputados o Senadores), para que puedan pasar de inmediato a Comisión (especializada en el tema) para su dictaminación (Así se le llama al análisis y aprobación o rechazo). La cámara de donde surge la iniciativa se llama cámara de origen y la segunda cámara revisora.

Presentado un proyecto de ley ante la cámara de origen y aprobado por ésta, pasa a la revisora quien en caso de aprobarlo también, lo deberá enviar al Ejecutivo para que éste, si no tuviese observaciones, lo publique inmediatamente.

  • La única diferencia con los Congresos locales, es que no existe la figura de Senadores, por lo que el proceso es el mismo pero sin que haya Cámara Revisora; y en vez de que el Presidente de la República sea quien promulgue (o haga oficiales las leyes), será el Gobernador del Estado.

PASO A PASO10_Nov_fb_2

1.- Se presenta una iniciativa ante la Cámara de Origen (Cámara de Diputados o de Senadores).

2.- La iniciativa presentada se pasa a una Comisión legislativa para que sea analizada y se convierta en un dictamen; éste es un documento que deberá contener la exposición de motivos en que se funde la iniciativa y posteriormente es sujeto a votación de los integrantes de la Comisión.

  • El Dictamen deberá ser aprobado y firmado por la mayoría de los integrantes.
  • Una vez realizado dicho procedimiento, se publicará a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión en que será puesto a discusión y votación.

3.-Los dictámenes aprobados en la Comisión, se discuten en la Sesión de Pleno (con todos los diputados).

  • Cada grupo parlamentario (partido político) dispondrá de 15 minutos para su intervención. Sólo cuando se discutan reformas constitucionales, las intervenciones serán de 20 minutos.
  • Se integrarán listas de los diputados que soliciten la palabra en contra y otra lista en favor, las cuales se leerán antes de comenzar la discusión.
  • Posteriormente, en un Primer y segundo turno, cuatro diputados en pro y cuatro en contra tendrán hasta 10 minutos cada uno y en cada turno para su intervención.

4.- Después de la discusión del Pleno, una iniciativa puede ser aprobada o rechazada.

  • Si el proyecto de ley es desechado en la cámara de origen, no se puede presentar nuevamente en las sesiones del año.
  • Si es aprobado, pasa a la cámara revisora para su análisis y aprobación, observaciones o rechazo.
  • Si un proyecto de ley aprobado en la cámara de origen, fuese reprobado totalmente por la revisora, el proyecto volverá con sus observancias a la de origen para ser discutido nuevamente por ésta.

5.- Cuando un proyecto de ley ya ha sido aprobado por las cámaras, debe pasar al Ejecutivo para los efectos de su sanción (Promulgación para que esa Oficial). Esta fase es lo que corresponde al derecho de veto (veto es cuando el Presidente de la República tiene el derecho de rechazarla con sus observaciones).

Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto de ley no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

  • Vencido este plazo, el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.
  • Si el Ejecutivo veta un proyecto de ley, éste regresará a la cámara de origen para ser discutido de nuevo pero con las observaciones del Presidente.
  • Los plazos no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones; en ese caso la devolución del Presidente deberá hacerse a la Comisión Permanente.