Colaboración popular

Art. 176 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara

¿Qué es?

Es el mecanismo que sirve para que los habitantes del municipio puedan formar parte activa de la ejecución de una obra, rescate de espacios públicos, generación o rehabilitación de infraestructura para servicios municipales o el apoyo de grupos vulnerables de las comunidades; aportando para su realización: recursos económicos, inmuebles, materiales o su mano de obra.

 

¿Quién lo puede hacer?

1.- Los habitantes del municipio que obtengan la concesión para prestar los servicios públicos municipales.

 

  • Podrán ser habitantes de uno o varios barrios, fraccionamientos, condominios o zonas territoriales, en conjunto con la entidad gubernamental correspondiente.

 

2.- Los proyectos de colaboración popular podrán ser promovidos por cuando menos 20 habitantes del municipio, a título personal o alguna organización vecinal reconocida por el Ayuntamiento.

 

¿Cómo se hace?

1.- Una vez aprobado un proyecto de colaboración popular, se harán los convenios necesarios con los compromisos entre las entidades gubernamentales y quienes lo promueven y sus obligaciones.

2.- Los convenios serán aprobados por el Ayuntamiento y serán públicos.

3.- Se establecerá un comité de vigilancia, integrado por la entidad gubernamental responsable.

4.- Cuando la participación de los solicitantes conlleve aportación monetaria o en especie, se definirán montos, temporalidad y periodicidad de los depósitos o aportaciones.