Audiencias públicas

Art. 144 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara

 

¿Qué son?

Un mecanismo para que los ciudadanos puedan pedir rendición de cuentas a las entidades de gobierno al solicitar y recibir información que les permita analizar y evaluar sus resultados.

 

¿Quién lo puede hacer?

1.- El Gobierno Municipal y;

2.-Por lo menos 20 ciudadanos que  soliciten por escrito a la entidad gubernamental de su interés.

 

¿Cómo se hace?

1.- Cuando sea el Gobierno Municipal quien tenga la iniciativa de celebrar una audiencia pública, éste difundirá con anticipación toda la información de quienes asistirán para escuchar la opinión y propuestas de los habitantes de los municipios.

2.- Cuando sea de los ciudadanos, la petición se entregará ante la entidad que es de su interés y tendrán que recibir una contestación en no más de 5 días hábiles señalando el lugar, hora y día.

3.- Cuando un grupo de personas, en su derecho de manifestar sus ideas, se presente de forma pacífica ante las entidades gubernamentales a presentar sus demandas por situaciones específicas:

  1. a) las entidades correspondientes procurarán concederles inmediata audiencia pública;
  2. b) los manifestantes integren una comisión de 5 personas, quienes;
  3. c) formularán un pliego petitorio que se debatirá en dicha comisión y
  4. d) las entidades gubernamentales procuren llegar a acuerdos, designando responsables del seguimiento de los hechos.