Referéndum

Artículo 61 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara

 

¿Qué es?

Los habitantes del municipio expresan su aprobación o rechazo a la creación, modificación, abrogación o derogación de reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones que apruebe el Ayuntamiento.

 

¿Quién lo puede hacer?

1.- el 2.5% de la lista nominal del municipio;

2.- el 1.25% de los habitantes del municipio;

3.- el Ayuntamiento con aprobación de mayoría calificada;

4.- el Presidente Municipal.

 

¿Cómo se hace?

1.-Se presenta ante la Dirección Participación Ciudadana del municipio de Guadalajara, 30 días después de que se haya aplicado el documento que se quiere intervenir;

2.- a más tardar en 30 días se dará respuesta de aceptación, petición de modificación o rechazo;

3.- en caso de aprobarse, el Consejo Municipal iniciará el proceso mediante una convocatoria pública, que será 60 días naturales antes de la votación ciudadana;

4.– durante este tiempo, el Consejo puede organizar debates entre los solicitantes y la dependencia municipal correspondiente;

5.- El Consejo Municipal, por medio de la Dirección de Participación Ciudadana, organizará y aplicará la consulta de referéndum;

6.-el Consejo Municipal validará los resultados en un plazo de hasta 7 días naturales y;

7.- se publicarán.

 

**Restricciones:

Leyes, reglamentos, acuerdos de carácter general o decretos emitidos por entidades gubernamentales del orden internacional, federal o estatal, salvo que dichas entidades soliciten la participación del Municipio en el ejercicio de alguno de estos mecanismos de participación ciudadana directa y bajo su jurisdicción; Resoluciones o actos en materia fiscal; Resoluciones o actos emitidos por las entidades gubernamentales en ejercicio de funciones, facultades o atribuciones de otros órdenes de gobierno.