¿Qué es la Mesa Directiva del Congreso del Estado?

Se integra por un Presidente, dos Vicepresidentes, dos Secretarios y dos Prosecretarios. En funciones duran cuatro meses y sus integrantes son elegidos mediante la mayoría absoluta; es decir, el  la mitad más uno de la totalidad de los diputados.

La Mesa Directiva es dirigida y coordinada por el Presidente y debe reunirse por lo menos cuatro veces al mes durante los períodos ordinarios comprendidos del 1º de febrero al 31 de marzo y del 1º de octubre al 31 de diciembre de cada año, fuera de los cuales se reúnen cuando así lo convoca el Presidente, conforme lo requiera el calendario de sesiones.

Todos los diputados tienen el derecho de postularse para ser integrantes de la Mesa Directiva y también de votar para su instalación. Pero la Presidencia, no puede recaer bajo un diputado que pertenezca a la misma fracción que presida la Junta de Coordinación Política durante el mismo periodo.

Mesa-Directiva

Entre otras cosas, la mesa directiva sirve para:

a) conducir las sesiones de los diputados y asegurar el adecuado desarrollo de las discusiones y votaciones.

b) Cuidar que las iniciativas, dictámenes, acuerdos, propuestas, mociones y demás escritos que se presenten en la sesión, cumplan con los requisitos de formulación y presentación;

c) Representar jurídicamente al Poder Legislativo del Estado, a través de su Presidente y dos secretarios,

d) El Congreso del Estado, a través del presidente de la Mesa Directiva, rendirá un informe anual del desarrollo del Plan General del Poder Legislativo, las matrices de indicadores de resultados y agenda legislativa.