Ley de participación ciudadana no tiene dictamen

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, Verónica Delgadillo García llamó a los integrantes de otras fracciones parlamentarias a avanzar en la discusión de la Ley en la materia.

La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que el análisis de la propuesta de la Ley de Participación Ciudadana ya inició  en la Comisión que preside pero advirtió que aún hace falta que diputados de otros partidos políticos se comprometan con el dictamen que deben elaborar.

Delgadillo García recordó que la intención de la nueva legislación es elaborar una norma distinta al Código Electoral con la que se fomente y se establezcan los lineamientos para la participación social en la toma de decisiones, incluir nuevas herramientas de participación ciudadana y quitarles requisitos a las figuras ya existentes.

“Hay un trabajo avanzado que involucra las propuestas de las diferentes fuerza políticas en el Congreso y ahora exhorto a que los diferentes líderes de este Congreso y todos los diputados se involucren y se apropien del tema, es importante que abra la discusión y terminemos este trabajo”, dijo.

Para la legisladora el esfuerzo que se hace en el Congreso para obtener recursos y llevar a cabo consultas ciudadanas es positivo aunque advirtió que se requiere una norma en la materia para regular la realización de las encuestas, y que se establezca de manera clara cuál es la vía para obtener recursos económicos.

Entre las figuras que los legisladores pretenden implementar en la Ley de Participación Ciudadana está el plebiscito, comparecencia pública, debate ciudadano, presupuesto participativo, referéndum, asamblea ciudadana, ratificación de mandato, auditoria ciudadana, y el proyecto social.

PARA SABER

Luego de las reformas constitucionales aprobadas en julio pasado por el pleno del Congreso, los diputados incluyeron la participación ciudadana como un derecho, aunque para que sea una realidad, es necesario reformar o crear la Ley en la materia.

EL DATO

Las Comisiones de Participación Ciudadana y de la Puntos Constitucionales son los órganos legislativos que deben analizar la propuesta de Ley.