Haz tu Ley

¿Qué es y para qué sirve?

Es la primera herramienta digital para la participación ciudadana en el ámbito legislativo de México;  busca recuperar el espíritu del artículo 39 constitucional, que establece que el pueblo tiene el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno en cualquier momento y “Haz tu Ley” simplifica el camino.

A través de esta plataforma digital podemos construir una sinergia entre ciudadanía y gobierno, mediante una nueva fase de la democracia: la participación interactiva.Untitled-1 (1)

La democracia interactiva es un modelo de co-gobierno, en el que los ciudadanos tenemos la oportunidad de participar en la conformación de leyes, reglamentos y políticas públicas para mejorar nuestra convivencia y las condiciones de nuestro entorno.

¿Cómo nace?

“Haz tu Ley” surge como una herramienta a-partidista de la democracia interactiva que se conforma por la tecnológica, la academia y la organización ciudadana activa y es posible gracias al esfuerzo colaborativo de 3 organizaciones: La empresa de comunicación digital Indatcom, el Observatorio Legislativo del ITESO y Congreso Ciudadano de Jalisco.

haz tu ley

Se inauguró en mayo de 2014 cuando llevó a cabo su primer convenio con el H. Congreso del Estado de Jalisco y el H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En 2015 “Haz tu Ley” creció para iniciar una nueva etapa, ya que además de ratificar los convenios anteriores, sumó a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Zapotlán el Grande en Jalisco, así como la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

¿Como se usa?

El mecanismo de participación es de fácil uso: Ingresas a la página www.haztuley.mx te registras con tu correo o con tu cuenta de Facebook, y en ese momento formas parte de esta innovadora herramienta, desde donde podrás interactuar con las personas que han creado otras iniciativas; colaborar con las iniciativas que te interesen, apoyar en su difusión o escribir tu propia iniciativa.

En caso de tengas buenas ideas pero no sepas cómo desarrollarlas, las puedes escribir en la caja de las ideas y otros podrán retomarlas para que pueda convertirse en una propuesta formal.

Con Haz tu Ley democratizamos las decisiones de gobierno.

Aquí, el o la protagonista eres tú.