Congreso Ciudadano a través de Haz tu Ley, entregó propuesta ciudadana a los Diputados de Jalisco.

kuma y nuestra propuesta

El día 12 de noviembre del 2015, el Diputado Independiente y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado Pedro Kumamoto, así como la bancada de los Diputados de Movimiento Ciudadano, recibieron nuestra propuesta de iniciativa para la creación de la primera Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco, sin embargo ésta será respaldada por el resto de las fracciones parlamentarias.

La entrega la hizo la representante de Congreso Ciudadano de Jalisco Margarita Sierra, quien fue recibida por la Comisión de Participación Ciudadana e Ismael del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quienes se comprometieron a dar el trámite correspondiente a la iniciativa.

La propuesta de iniciativa ciudadana se conformó a través de la Plataforma Haz Tu Ley, en la que se incluye la creación de figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, el presupuesto participativo y la ratificación de mandato.

22349323033_e9d3dc624b_k
Por su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro celebró la llegada de la propuesta ciudadana y aseguró que la interior del legislativo existe consenso entre las diferentes expresiones políticas para sacar adelante la Ley de Participación Ciudadana.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, señaló que la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información realizará un análisis para unificar las propuestas que presentaron los organismos de la sociedad civil y la que anunció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval a inicios de noviembre.

“Hay que elevar el costo político de decirnos o de tratar de imponer una opinión. Vamos a hacer las negociaciones pertinentes, pero lo que no puede suceder es que las cosas permanezcan de la misma manera. Que las personas estén adelante del Gobierno y no al revés”.

Margarita Sierra, representante de Congreso Ciudadano y Haz tu Ley, expresó a los Diputados y al resto del auditorio, un mensaje que abundó sobre la importancia de l22578348949_d199370277_za capacitación y participación ciudadana para su inclusión en la toma de decisiones de los gobernantes; además de retar a los legisladores a estar a la altura de las y los ciudadanos.

“A través de ustedes señores diputados, quiero convocar al resto de los 39 diputados que conforman esta LXI legislatura a que estén a la altura de las y los ciudadanos…  que representen y estudien a fondo esta iniciativa, que la enriquezcan  y finalmente sea votada por unanimidad de manera que juntos, ciudadanos y legisladores, hagamos de Jalisco y cada uno de sus municipios, un espacio de convivencia democrática”.

Alberto Bayardo del Observatorio Legislativo del ITESO y miembro impulsor de Haz tu Ley, señaló que la LXI Legislatura sobresaldrá por abrirle las puertas a los ciudadanos, después de que en administraciones anteriores no existió apertura.

“Simbólicamente se vuelve a abrir el Congreso, es un Congreso que se vuelve a abrir a la ciudadanía y que reconoce que se debe al pueblo. Tenemos que seguir avanzando hacia un Gobierno y Estado abierto”.

CTn9HggU8AAZpRkPor su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro celebró la llegada de la propuesta ciudadana y aseguró que la interior del legislativo existe consenso entre las diferentes expresiones políticas para sacar adelante la Ley de Participación Ciudadana.