Comparecencia Pública

¿Qué es?

Es el mecanismo para que los habitantes del municipio puedan dialogar directamente con los funcionarios de su gobierno para preguntarles qué han hecho y cómo, pedir información, evaluar su desempeño, proponer acciones o informarles sucesos relevantes que sean de su competencia y del interés de todos.

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¿Quién lo puede hacer?

1.-En cualquier momento cuando sean las entidades gubernamentales quienes soliciten una comparecencia pública;

2.-Cuando el 0.1% de los habitantes del municipio o de la lista nominal o;

3.- a solicitud de algún organismo social.

¿Cómo se hace?

1.-Se tiene que presentar ante la Dirección de Participación Ciudadana, dirigido al Consejo Municipal para que

2.- se analice y en un plazo no mayor a 10 días hábiles lo apruebe, pida modificaciones o rechace;

3.- Si es aprobada la comparecencia, el Consejo Municipal citará a los representantes de los ciudadanos que la solicitaron y a las entidades gubernamentales para que se desarrolle, en no más de 5 días hábiles después de aprobada;

4.- El Consejo Municipal publicará los acuerdos tomados en la comparecencia, desde el portal de internet del Gobierno Municipal y;

5.- se podrá citar a más reuniones para el seguimiento de los acuerdos

Sólo el Presidente y el Secretario General podrán delegar la atención a una solicitud a las entidades del Gobierno Municipal.

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Artículo 338 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara